CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA IDEAS TIC

Hemos creado El Centro De Innovación Educativa Ideas Tic, un ambiente propicio para el aprendizaje continúo.


En nuestra Institución desde el año 2019 hemos liderado algunos talleres y seminarios virtuales para nuestros estudiantes mediante la Plataforma Académica Q10, es por ello que el implementar todos nuestros cursos en este programa no se nos ha dificultado, precisamente por el conocimiento que estudiantes, docentes, y administrativos, quienes hacen uso de la plataforma para cuestiones académicas, financieras, administrativas, de bienestar y solicitudes de todo tipo.


Para el segundo semestre del 2020 venimos con una nueva plataforma, desarrollada exclusivamente para nuestra institución GENIUSLAB, un espacio de contenido académico muy completo y de mucha facilidad para nuestros estudiantes y docentes.


Lo que la pandemia nos ayudó a construir fue éste Centro de Innovación Educativa IDEAS, quien crea y administra la plataforma GENIUSLAB, asi como otros dos proyectos que involucran Ciencia y Tecnología, procesos que consolidan a nuestra institución en el ámbito académico, tecnológico e investigativo alternando el proceso formativo de nuestrso estudiantes con la virtualidad, presencialidad y la alternancia.

CARACTERISTICAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA VIRTUALIDAD

  • 01 Conectividad

    El acceso es una de las primeras características que se debe tomar en cuenta para implementar un modelo educativo virtual. Al revisar las cifras de conectividad en la educación básica y superior se encuentran brechas que requieren fuertes inversiones para su reducción.


    Conocedores del problema de conectividad que hay en nuestro país, asi como de proveedores de servicios de internet, nuestro centro de innovación trabajará la virtualidad desde tres estrategias:


    Estrategia Básica: estudiantes con baja conectividad, pero que trabajan actividades por correo electrónico, guías de aprendizaje y módulos Santillana. Estrategia Media: estudiantes con una conectividad media ó internet interumpido, que realizarán las clases remotas que quedan grabadas en la plataforma, módulos santillana, whatsaap y que en ocasiones se conectan por medio de APP de GENIUSLAB.


    Estrategia Avanzada: Es una actividad de trabajo por medio nuestras aulas virtuales de aprendizaje de nuestra plataforma GENIUSLAB, trabajo en linea desde la APP de GENIUSLAB y para el estudiante que todas las actividades (chats, foros, talleres, clases, correo) las realiza desde la plataforma.

  • La mayoría de las instituciones no está implementando una modalidad educativa virtual en un sentido amplio. Se están desarrollando clases remotas con mediación de tecnologías, pero ello no implica modificar de fondo prácticas de educación propias de un escenario análogo.


    La tecnología no debe cumplir una función instrumental para el ejercicio de la práctica docente; la didáctica en la virtualidad implica concebir ritmos de aprendizaje, modificar el rol docente, trabajar tendencias educativas para la mediación tecnológica, flexibilizar la evaluación, entre otros aspectos. La producción de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje (AVA) requiere un abordaje interdisciplinario. Allí el diseño instruccional cumple un papel fundamental como estrategia para identificar las bases pedagógicas, actividades, contenidos, nivel de interacción y tiempos propios de una dinámica virtual. El trabajo en los espacios asincrónicos (offline) debe ser mayor que los espacios sincrónicos (video llamadas) y esto implica cambios para docente y estudiante, quienes van acompañados de intenciones pedagógicas orientadas a una generación digital.

 

PERO QUE ES EL CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA IDEAS-TIC?

La Institución Educativa Para Jóvenes y Adultos IDEAS, respondiendo a su compromiso inmutable con el desarrollo de la región, encuentra en las Tecnologias De La Información y Comunicación TIC una oportunidad para contribuir a la procesos de enseñanza y aprendizaje remotos de nuestros estudiantes, es por ello que por medio de ideas-tic estimulamos, promovemos, apoyamos y gestionamos el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje como ha sido GENIUSLAB y la incorporacion de ésta a nuestro propuesta pedagógica, así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas, todas las actividades que se realizan desde aquí, se plasmaran en un programa ó cronograma educativo virtual.

  • Principios que nos orientan:

    • El reto que supone el aprendizaje en ambientes virtuales, el cual es cada vez más común y necesario, nos pone en situación de aprendizaje continuo, actuando siempre en búsqueda del equilibrio y ajustando el proceso con responsabilidad y criterio. Somos conscientes de que nos implica una curva permanente de aprendizaje y adaptación, tanto a estudiantes, familias como profesores.
    • El Centro de Innovación Educativa IDEAS TIC acoge e invita a vivir nuestros valores institucionales en favor del cuidado mutuo, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.
    • o Nuestra plataforma GENIUSLAB ha sido desarrollada por nosotros para la buena marcha del quehacer educativo virtual.
    • La formación integral es nuestra misión y más allá de tener un programa educativo virtualizado, esto es lo que declaramos fundamental en IDEAS.
    • Desde GENIUSLAB nuestra estructura pedagógica se rediseña y ajusta entendiendo que hay que priorizar, descartar y reacomodar para nuestros ambientes virtuales, así como la forma de llevarlo a cabo en función de los estudiantes y sus necesidades actuales.
    • Los componentes del proceso educativo se están considerando desde sus diferentes implicaciones: didáctica, evaluación, formación en valores.
    • Nuestro manual de convivencia rige para facilitar las interacciones en los ambientes de aprendizaje virtual y se adaptan nuevas normas para el comportamiento en la virtualidad.
    • Nuestros ambientes de aprendizaje virtual reflejan nuestros principios pedagógicos

  • Nuestra Institución cuenta con un equipo de Docentes Licenciados y Directivas Académicas especializados en diferentes áreas del aprendizaje y de la educación, asi como un equipo que soporta el que hacer educativo presencial y virtual desde el Centro de Innovación Educativa conformado por: Licenciados, Coordinador de Virtualidad, Ingenieros de Sistemas, Comunicadores, Diseñadores y Administrativos comprometidos con la educación en entornos digitales.

  • Trabajamos en el marco de las metodologías activas y en la construcción social del conocimiento, donde el estudiante es el eje central de la formación. Para el año 2020 nos fortalecemos con este centro de Innovación y GENIUSLAB y nos capacitamos constantemente para el quehacer educativo.

  • Tutorías virtuales y horas de formación y capacitación a docentes para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC a su práctica docente.

NUESTRA INSTITUCIÓN Y SU CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CASA

La educación en casa no debería ser vista como un simple recurso en tiempos de necesidad. Tenemos la oportunidad de usarla como una forma de avanzar en el aprendizaje digital y convertirla en el futuro en una parte permanente de los planes de estudio, es por ello que en IDEAS hacemos una apuesta a la formacion de nuestros estudiantes desde su casa, por medio de un acompañamiento de docentes, directivos docentes, directivos aministrativos y sicologos, hacemos un acompañamiento al estudiante y su familia.


Aunque nuestras aulas fisicas estén cerradas, nuestros estudiantes no pueden permitirse parar su educación, es por ello la importancia de la enseñanza virtual desde casa. Actualmente y por los tiempos que estamos pasando, los recursos digitales son particularmente una buena elección para que los estudiantes y los padres superen este periodo sin las instalaciones fisicas. En este contexto, desde una primera reunion virtual, nuestra institución ofrece algunos consejos e indicaciones para que el aprendizaje y la enseñanza digital sean un éxito, así como para crear unas condiciones técnicas óptimas.


El contacto por medio del correo electrónico, las plataformas escolares GENIUSLAB y Q10, la aplicación Moodle, los chats en directo o las otras herramientas digitales, permite la comunicación entre los profesores y los estudiantes. Cuando están en línea, los estudiantes no sólo tienen acceso a tareas y resúmenes de material didáctico, sino que también pueden mantener un contacto directo con los profesores y los compañeros de clase a través de videoconferencias. De esta manera, los profesores pueden asegurarse de que el material de la asignatura se imparte de una manera segura, que puede llevar a discusiones de aprendiaje a los alumnos.


Además, pueden aprovechar los numerosos materiales didácticos disponibles en internet para dar el mejor apoyo posible al progreso del aprendizaje. Con este propósito, existen muchas páginas de excelente contenido que ofrecen ejercicios auxiliares para todas los estudiantes y para contribuir al progreso del aprendizaje como un complemento del plan de estudios que tenemos en nuestra Institución.

  • SESIONES REMOTAS

IDEAS TIC

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PLATAFORMAS

Es nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje que ha permitido a los usuarios, en su rol de docentes y estudiantes, crear espacios de aprendizaje efectivos en línea y generar actividades más interactivas y funcionales aplicando las nuevas técnicas de la Web 2.0. Contamos con GENIUSLAB que fue desarrollada según nuestras necesidades, Q10 cin gestión académica y financiera entre otras.

Q10 Academico 100%
GENIUSLAB99%

HERRAMIENTAS DE APOYO TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICO PARA ORGANIZAR CLASES VIRTUALES Y MAGISTRALES

Las necesidades de los estudiantes y docentes en la virtualidad aumentan a una velocidad impresionante, al mismo tiempo que se reducen los tiempos de respuesta, aumenta la competencia; la heterogeneidad en la enseñanza virtual desde los diferentes programas, aplicaciones y plataformas, convierte la atención del estudiante en una evidencia de su aprendizaje que se verá reflejada en los resultados del mismo. El estudiante de hoy en edades entre 15 y 21 años apoya su quehacer académico en las Tecnologias de la Información y la Comunicación, es por ello que existen diferentes herramientas tecnológicas de apoyo al docente para su clase magistral ó virtual, con estas herramientas se logra una mayor fortaleza en las áreas del conocimiento, ademas les permite interactuar con diferentes herramientas que les permiten hacer diferentes actividades y ofrecen una mayor experiencia académica.

  • 01 Conceptos clave

    Programa educativo virtual: hace referencia al desarrrollo del proceso educativo de la Institución Educativas IDEAS de una manera virtual, los estudiantes que no quieran o puedan estudiar presencialmente, tendran su programa educativo y harán su bachillerato de manera virtual.


    GENIUSLAB: : Es la plataforma académica creada en nuestro Centro de Innovación Educativa, para el trabajo de docentes y estudiantes, una plataforma de contenido y gestión académica, con acceso a nuestro programa virtual. Nuestros estudiantes al moemnto de matricularse en nuestra institución se les crea su correo electrónico institucional personal, su usuario y contraseña.


    Q10 Académico: es nuestra otra plataforma de gestión educativa que nos permite visualizar el sistema de notas y que está enlazada con GENIUSLAB y como la parte financiera de la Institución.


    Aula Virtual IDEAS: es la plataforma usada por la Institución para la ejecución del proceso educativo virtual de los estudiantes y docentes de todos los ciclos, en los horarios de los estudiantes se organiza la asignatura, hora y aula virtual, tienen acceso los estudiantes y docentes con su usuario.


    Clases en tiempo real / online (sincrónicas): estudiantes se conectan a través de internet y al aula virtual para atender a una clase en vivo con la interacción simultánea de estudiantes y profesor, los link se colocan en el calendario de clases.


    Clase virtual offline (asincrónica): estudiantes trabajan de manera independiente a partir de recursos, guías, módulos u orientaciones dadas por el profesor, a través de la plataforma. No requieren presencialidad.


    Clases mixtas: combinan la presencialidad de los estudiantes, así como algunos momentos de trabajo independiente dentro del horario de clase.

  • Nuestros estudiantes al iniciar las actividades académicas recibirán un video realizado por los Directores de Grupo de cada Ciclo que contiene, asi como un video de nuestra sicologa en la cual les ofreceremos diferentes atividades:


    Contención emocional y orientación sobre la nueva forma de interactuar.


    Agenda de clase


    Instrucciones


    Se priorizará la modelación del profesor para mayor claridad y efectividad del proceso.


    Las actividades serán intencionadas al refuerzo y consolidación de habilidades ya adquiridas.


    Las actividades atenderán a principios de diferenciación según estilos de aprendizaje: kinestésicos, visuales, auditivos y concretos mediante el uso de guías.


    Las clases velarán por momentos de contención emocional y disposición técnica.


    Podrán encontrar lecturas sugeridas, talleres, guías de aprendizaje, videos tutoriales pregrabados, explicaciones de sus profesores pregrabadas, videos educativos, enlaces de interés y fuentes complementarias online.


    Se desarrollarán nuevas habilidades acorde al programa curricular que se adaptó para el programa virtual.


    Habrá actividades de evaluación calificables, comunicadas oportunamente por el profesor.


    Todo lo anterior se podrá desarrollar en momentos sincrónicos o asincrónicos.

  • Los estudiantes contarán con una hora de dirección de grupo semanal por horario, que se define como orientación curricular, en la que se pretende:


    Mantener contacto con los estudiantes.


    Agenda de clase


    Mantener el sentido de grupo y de comunidad.


    Recibir información y retroalimentación de la experiencia virtual.


    Contener emocionalmente a los estudiantes respecto de su vivencia en esta nueva experiencia.


    Darle continuidad al programa de formación en valores desde la virtualidad en conexión con Character Counts.


    El contacto personal con el director de grupo se mantendrá a través de Aulas virtuales, GENIUSLAB, llamada telefónica, correo electrónico, whatsaap, Q10, Aulas virtuales.

 

Secuencia gráfica de una Clase virtual en IDEAS

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  • Bienestar Institucional desde la Virtualidad

    Desde la virtualidad brindamos bienestar a nuestros estudiantes y sus familias, realizamos consultas sicológicas por video chats, por la plataforma GENIUSLAB, talleres grupales para el trabajo de las emociones, talleres para combatir la ansiedad en tiempos de Covid, programas de actividades fisicas virtuales como clases de cardio, yoga y actividades lúdicas


    Nuestra sicologa Institucional realiza un taller semanal grupal, donde nuestros estudiantes tratan con ella diferentes temas y preocupaciones, asi como nuestra directora de gestión y convivencia y la coordinación académica.

  • Nuestros estudiantes pueden hacer todo tipo de solicitudes en linea, asi como realizar pagos y acuerdos financieros, desde nuestra página web encuentran todos los enlaces para realizar cualquier actividad administrativa.

GUIAS PARA LA VIRTUALIDAD DOCENTES-ESTUDIANTES

Desde el centro de Innovación Educativa IDEAS TIC, nos propusimos integrar las herramientas y espacios que tenemos en la presencialidad y apliarlos a la virtualidad, para que esto pudiera funcionar debimos organizar guias para docentes y estudiantes; estos documentos les permiten a todos trabajar de manera organizada y unificando criterios. El primer documento guía que se eleboró fue el del trabajo docente en la virtualidad, el segundo fue una guía de aprendizaje para una asignatura virtual y el tercero, una guía plan de actividades remotas, a continuación explicamos sus fundamentos:

GUIA No 1.
GUÍA PARA EL TRABAJO DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD

En este documento organizamos los lineamientos que deben tener los docentes en cuenta para el trabajo virtual, con esto buscamos parametrizar todos nuestros cursos con el fin de unificar los criterios en cuanto al diseño, planeación, manejo de las guías del estudiante y buen manejo de las técnicas y estrategias de enseñanza virtual.


En nuestra institución hemos podido constatar que las estrategias didácticas no generan conocimiento y nuestra plataforma virtual Q10 por sí sola no construye un espacio atractivo de aprendizaje, lo que hace la diferencia es la presencia de nuestro docente mediador que desarrolle adecuadamente las estrategias de enseñanza y que aplique efectivamente las técnicas y lineamientos desde la dirección académica.


Conocedores del problema de conectividad que hay en nuestro país, así como de proveedores de servicios de internet, nuestro centro de innovación trabajará la virtualidad desde tres estrategias: básica, media y avanzada, desde las cuales se plasmarán las actividades que el docente realizará en su clase.

GUIA No 2.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE UNA ASIGNATURA VIRTUAL

Esta guía constituye un elemento esencial para que los docentes de la institución Para jóvenes y Adultos IDEAS logren facilitarles el seguimiento y estudio de las asignaturas a los estudiantes. En una asignatura virtual o no presencial este tipo de guías se hacen necesarias debido a que los estudiantes se encuentran en una situación en la que el contacto con sus compañeros y el profesor se ve limitado al uso de herramientas telemáticas. Con este documento proponemos un modelo de guía de estudio para asignaturas virtuales que asegure que se cumplan no sólo los objetivos de una asignatura presencial sino que además trate de suplir las deficiencias que se presentan en entornos totalmente virtuales. De esta forma se tratará de asegurar que se logre alcanzar un nivel de calidad en la propia guía y en la misma asignatura virtual.


Esta Guía para Docentes es un documento que permite garantizar que cada asignatura cumpla con la función que se le asigna desde el parcelador y que los estudiantes adquieran los conocimientos y los logros propuestos de la misma. Además, sirve para facilitar el trabajo desde casa y la movilidad de los estudiantes. En concreto, suele ser una planificación detallada en la que se explicitan los contenidos/logros que los estudiantes deben alcanzar y el tiempo/esfuerzo que deben dedicar para aprenderlos.

GUIA No 3.
PLAN DE ACTIVIDADES PARA CLASES REMOTAS

El propósito de este documento es sugerir una guía para la planeación, a nivel general, de las actividades remotas a desarrollar entre el lunes 4 de mayo y el miercoles 3 de junio. También se presenta una tabla, con un nivel más detallado que puede facilitar algunas decisiones frente a lo que profesores y estudiantes pueden necesitar antes, durante y después de cada una de las actividades de aprendizaje.


Cada docente podrá planificar sus sesiones remotas teniendo en cuenta los objetivos y características particulares de su asignatura. Vale la pena aclarar que existen diferentes configuraciones posibles y que las tres estrategias presentadas tan solo son una orientación; así mismo la coordinación academica podrá especificar, en su autonomía, lo que contemple necesario que sus profesores reporten como plan.

Nuestros Docentes

SUSANA ALVAREZ BUELVAS

PSICOLOGA

CORREO INSTITUCIONAL
salvarez@ideasmonteria.edu.co

DIANA MANNING BULA

DISEÑADORA INDUSTRIAL

CORREO INSTITUCIONAL
d-manning@ideasmonteria.edu.co

SANDY ALVAREZ LUNA

LICENCIADA

CORREO INSTITUCIONAL
s-alvarez@ideasmonteria.edu.co

KEILA PATRICIA ALEAN SEVERICHE

GEOGRAFA

CORREO INSTITUCIONAL
k-alean@ideasmonteria.edu.co

JESSICA MARIA LOPEZ RICO

LICENCIADA

CORREO INSTITUCIONAL
j-lopez@ideasmonteria.edu.co

MARGELIS ELENA MARTINEZ SALGADO

LICENCIADA

CORREO INSTITUCIONAL
m-martinez@ideasmonteria.edu.co

JUAN DAIRO LARA NEGRETE

LICENCIADO

CORREO INSTITUCIONAL
j-lara@ideasmonteria.edu.co

EDILBERTO JOSE ORTEGA GUZMAN

COORDINADOR DE MATEMATICAS

CORREO INSTITUCIONAL
e-ortega@ideasmonteria.edu.co

RICARDO JULIO RUIZ PEINADO

ABOGADO

CORREO INSTITUCIONAL
r-ruiz@ideasmonteria.edu.co

IVAN DARIO PEREZ LAMBRAÑO

LICENCIADO

CORREO INSTITUCIONAL
i-perez@ideasmonteria.edu.co